Básicos del SEO: Las Palabras Clave Long Tail

Si bien la mayoría de los artículos que se encuentran por la web hablan únicamente de palabras clave como uno de los básicos del SEO, las palabras clave long tail son otro de esos elementos que es importante aprender e incorporar dentro de su estrategia de posicionamiento web.

Las palabras clave long tail se componen de un mínimo de tres palabras, siendo así una manera mucho más precisa de atraer a su audiencia, dado que se enfoca en búsquedas más específicas que las de las palabras clave regulares.

Palabras Clave Cortas vs Long Tail

Si bien las palabras clave cortas presentan volúmenes de búsqueda mayores, cuando se trata de resultados estos son mayormente acaparados por los sitios web más populares del nicho, mientras que las palabras clave long tail o de cola larga llevan a búsquedas mucho más específicas, lo que significa que aquellos que se topan con su contenido a través de la búsqueda de estas estarán, probablemente, mucho más interesados en lo que su sitio web les está ofreciendo.

Si su sitio web se especializa, por ejemplo, en vender instrumentos musicales en Raleigh, North Carolina, el utilizar la palabra clave “guitarra eléctrica” no será suficiente, dado que la persona que inicie esta búsqueda en Google se encontrará con miles de resultados, siendo las primeras páginas de ellos los sitios web principales del nicho, mientras que su tienda es dejada justo al final de dichos resultados.

La verdad es que una persona que en realidad esté buscando comprar una guitarra eléctrica no se conformará con tipear solo esa palabra clave, sino que más bien buscará ser específico respecto a su búsqueda, utilizando términos como “comprar guitarra eléctrica en raleigh nc” y es ahí, en el tope de estos resultados de búsqueda, donde a usted le interesa estar.

Cuando se trata de palabras clave long tail, lo que importa es la calidad por sobre la cantidad.

Por Qué Debería Enfocarse En Las Palabras Clave Long Tail

Son múltiples los beneficios de este básico del SEO que son las palabras clave long tail. A continuación enumeramos algunos:

  • Mejor Posicionamiento En Motores De Búsqueda:

Como mencionamos anteriormente, los sitios web más populares de cada nicho se toman los primeros lugares de la página de resultados, es necesario ser más específico y apuntar a aquellas palabras clave menos buscadas. Una vez que se deja de pelear por visitas con cientos de sitios web más establecidos, en realidad se está teniendo menos competencia, de manera que al usar bien las palabras clave long tail puede apuntar hacia mejor posicionamiento en menos tiempo, atrayendo y construyendo su audiencia ideal.

  • Mejores beneficios SEO

Las palabras clave long tail ayudan a los bots de los buscadores a recomendar su contenido a la audiencia correcta.

  • Mejore el retorno de inversión para su página de e-commerce

Las palabras clave long tail son una excelente estrategia para que este tipo de webs mejore sus tasas de conversión. Así como el ejemplo que dimos anteriormente, aquellos usuarios que buscan “comprar guitarra eléctrica en Raleigh, NC” son mucho más propensos a finalizar su compra que aquellos que únicamente googlean “guitarra eléctrica”.

  • Es más fácil incluirlas naturalmente en el contenido

Las palabras clave long tail son mucho más fáciles de incluir naturalmente en su contenido, haciendo así que los textos en su sitio web no den la impresión inmediata de que está queriendo vender algo, sino que más bien se note que está entregando información útil a su audiencia.

Cómo usar las palabras clave long tail

Lo primero será encontrar las palabras clave long tail correctas para su sitio web. Este proceso puede empezarse con una simple búsqueda en Google de su palabra principal. En la primera página de resultados el mismo buscador le ofrecerá una lista de palabras clave que piensa que le podrían interesar, junto con otras búsquedas relacionadas al final de la página.

Por lo tanto, si empezó con “guitarra eléctrica”, la búsqueda inicial dará como resultado “lo mejor en guitarras eléctricas”, palabras que usted puede incluir en su propio contenido.

Otra manera de buscarlas es utilizando herramientas específicas como BuzzSumo o SEMrush, las que le proveerán listas con el contenido más buscado y compartido relacionado a su palabra principal, entregándole datos como volúmenes de búsqueda y ayudándole a elegir la palabra clave long tail correcta.

Ahora que ha elegido la suya es momento de empezar a incluirla en su contenido, empezando por el URL y título del post, hasta colocarla en sus etiquetas H1 y en distintos párrafos, además de incluir enlaces internos a su propio contenido relacionado y enlaces externos. Importante no olvidar tampoco incluirla en imágenes y meta descripción.

Una vez lista su publicación, llegará el momento de promoverla en redes sociales, aprovechando la interacción en redes como factor de posicionamiento de Google.

Por último, no olvide seguir el rendimiento de sus palabras clave long tail, de manera que pueda estar seguro de estar usando las correctas y obteniendo el mayor beneficio posible por sus esfuerzos.

Publicado en Sin categoría.