El siguiente es un desglose del reciente anuncio de Cisco respecto a la Tecnología Bitcoin y de qué manera avanza en el desarrollo de Tecnología Open Source.

Bitcoin y “Blockchain” están rápidamente convirtiéndose en una de las piedras angulares de múltiples industrias y organizaciones, principalmente gracias a que proporcionan un alto nivel de confianza en transacciones entre distintas partes de manera descentralizada. Las interacciones entre participantes se guardan en un libro de contabilidad compartido de forma segura, de manera que la información no pueda ser alterada ni manipulada por una sola de las partes. Este nivel de “confianza automatizada” simplificará y alterará los procesos de negocios significativamente.

El principal impulso tras este cambio viene del aumento de los negocios en internet, tanto en tamaño como en complejidad, generando nuevos retos al momento de manejar información de manera segura y transparente. La tecnología Bitcoin/”Blockchain” puede aumentar el nivel de confianza en los procesos de digitalización, permitiendo la construcción de ecosistemas complejos y descentralizados en los que las transacciones sean automatizadas y simplificadas.

Al remover las instituciones externas como bancos o gobiernos de las operaciones de intercambio y comercio se genera la oportunidad de aumentar la eficiencia en economía, incrementando los valores de nuevos negocios en más de $3 billones para el año 2030, primeramente gracias al crecimiento en los flujos de caja, proveniencia de capitales, creación nativa de activos y un aumento en la confianza en modelos de negocios.

Los modelos Bitcoin “Blockchain” pueden ser utilizados transversalmente en muchas industrias, como por ejemplo, asegurando cadenas de distribución en materiales, bienes y capitales en negocios de manufactura, automatizando los registros y garantía de nuevos productos linkeados al internet de los objetos y sistematizando datos referentes a transportación, energía y utilidades en ciudades inteligentes, de manera que se agilicen las interrelaciones con ciudadanos y se maximice el uso de recursos.

El actual uso de la tecnología Bitcoin “Blockchain” se encuentra aún en su fase experimental y a medida que evoluciona distintos gobiernos e instituciones se enfrentan a variados retos, principalmente aquellos referentes al tipo de estándares que pueden alcanzar las complejas necesidades de cada empresa, soluciones de procesos específicos de cada industria y la interconectividad entre distintas redes de blockchain. Cisco se encuentra actualmente construyendo las bases para ayudar a los negocios a satisfacer sus necesidades de despliegue de operaciones a gran escala entre redes “blockchain”.

El esquema blockchain Cisco se compone de cuatro grupos de referencia, todos ellos basados en la tecnología patentada de Cisco. Estos grupos de referencia son Plataforma, Interfaz, Infraestructura y Redes y Seguridad y Analítica.

La Plataforma Cisco Blockchain se basa en una Arquitectura Compuesta, la cual es adaptable de acuerdo a implementaciones específicas a través de diversas industrias y puede ser actualizada a medida que la tecnología avanza. Las múltiples capas de esta plataforma pueden ser personalizadas por medio de distintos plugins para así cumplir con las necesidades específicas de cada empresa.

Esta Plataforma provee herramientas tanto para el gerenciamiento de rendimiento como de seguridad, comunicación y consenso entre nodos, contratos seguros, autorización de autenticación y gerenciamiento de identidad y facilitación de desarrollo para administradores de redes.

A su vez, Interfaz posibilita una manera sencilla de desplegar y manejar las redes, el despliegue de herramientas necesarias e integración con sistemas empresariales existentes. Esta considera los diferentes usuarios que tendrán acceso a la plataforma y los distintos niveles de acceso tanto para los usuarios del mercado como para los gerentes de redes. Esta plataforma ofrece flexibilidad para los administradores a través de acceso a los portales y un Kit de Desarrollo de Software (SDK), además de un middleware e interfaz de conector que se integra con otros sistemas empresariales y complejos “blockchain”.

La Infraestructura y Redes, por su parte, ofrece un set de estándares seguros para abordar riesgos de seguridad, incluyendo arquitecturas de referencia desplegadas in-situ: Como una zona empresarial desmilitarizada, vía servicio en la nube o vía despliegue híbrido. Esta infraestructura provee soportes flexibles para múltiples tecnologías infraestructurales como los Módulos de Seguridad de Hardware y herramientas de optimización WAN.

Seguridad y Analítica a su vez ofrecen un nivel de defensa aumentado en contra de amenazas que puedan poner en riesgo la red de blockchain, como por ejemplo ataques dirigidos DDos y Sybil, ataques Routing, explotación de vulnerabilidades de contratos asegurados, etc. La red Cisco Blockchain es protegida con analítica y seguridad integral, además de contar con protección adicional provista por el firewall de aplicaciones blockchain (BAF), un análogo de aplicaciones firewall web que provee seguridad al inspeccionar patrones inusuales a través de la analítica. Este servicio también mide el desempeño de la red para proveer resguardo en servicio y SLAs.

Cisco ofrece experiencia en distintas áreas que probarán ser fundamentales en el despliegue de redes blockchain. Estas incluyen servicio en la Nube, dado que los despliegues híbridos serán fundamentales para el espacio empresarial blockchain. Los proveedores de servicio en la Nube ya se encuentran ofreciendo herramientas y plantillas blockchain. Otra área importante es la de integración de Sistema, puesto que estas cadenas deberán estar integradas con sistemas de legado y el despliegue de nuevas herramientas de aplicativos. Finalmente, los especialistas en la industria proveerán soluciones a requerimientos específicos de cada una, asistencia en casos de negocios y cálculos de RDI, además de asegurarse de cumplir con las regulaciones de cada industria.

Cisco se encuentra ofreciendo un ecosistema completo de servicios para facilitar la adopción de “blockchain” en empresas, preparando a sus socios y clientes para el futuro al tiempo que se van utilizando todas las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece.

La interrelacionalidad entre cadenas de blockchain será fundamental a medida que más negocios usando esta tecnología y sus redes diferenciadas empiecen a integrarse los unos con los otros. Esta interacción genera la necesidad de estándares y protocolos industriales así como kits de herramientas de seguridad. Cisco está enfocándose en crear un modelo de datos común que pueda ser desplegado en cada cadena de blockchain, al tiempo que mantiene un registro seguro criptográficamente de propiedad o custodia.

Actualmente, Cisco trabaja con numerosas industrias y socios de ecosistema para desarrollar estándares “blockchain” y empujar la tecnología Bitcoin hasta su máximo potencial. Estos socios incluyen la Trusted IoT Alliance, que se enfoca específicamente en desarrollar una red interrelacionada para activos físicos y sus librerías contractuales inteligentes, el proyecto Hyperledger, un proyecto paraguas para múltiples plataformas empresariales blockchain y sus tecnologías asociadas, la Alianza Empresarial Ethereum, a la cual Cisco se unió para desarrollar estándares industriales abiertos que aborden temas de escalabilidad, privacidad y confidencialidad en la blockchain Ethereum (una rama de Bitcoin), y la Cámara Digital de Comercio, donde Cisco encabeza los esfuerzos para promover la aceptación de activos digitales y tecnología basada en blockchain.

Blockchain tiene el potencial de cambiar la manera en que la confianza y transparencia son manejadas en los negocios digitales. Para llegar a este objetivo, habrá de satisfacer las necesidades de diversas empresas a través de protocolos establecidos, soluciones específicas para industrias y la interrelacionalidad de redes Bitcoin “Blockchain”. Cisco se encuentra construyendo una base completa para tecnologías empresariales Bitcoin “Blockchain” basada en sus fortalezas en arquitectura de sistemas de alta-disponibilidad y capacidades inmejorables en torno a seguridad, identidad y criptografía, con un ecosistema poderoso de socios y alianzas. A medida que los negocios se preparan para adoptar esta nueva tecnología, Cisco se enfoca en hacer que Bitcoin “Blockchain” esté preparado para las empresas.