Cómo La Búsqueda Por Voz Está Cambiando El SEO

Gracias a aplicaciones con capacidad de reconocimiento de voz como Siri de Apple, Google Home Search y Google Search o Alexa de Amazon, la búsqueda por voz está dejando su huella en la manera en la que buscamos información en línea.

Por supuesto, esto también significa que la forma en la que los usuarios encuentran contenido es distinta, así que llega el momento de analizar y prepararse para las maneras en las que la búsqueda por voz está cambiando el SEO.

De acuerdo a Google, las búsquedas por voz representan actualmente 20% de las búsquedas en aplicaciones móviles y servicios Android. Se espera que este porcentaje crezca gradualmente en el futuro, llegando a haber predicciones tales como las de ComScore que anuncian que para 2020 50% de todas las búsquedas serán hechas por voz.

La búsqueda por voz está cambiando el SEO

Dado que es más rápido y conveniente hablar directamente hacia el teléfono que escribir una consulta de búsqueda, los usuarios han empezado a gravitar hacia la búsqueda por voz. Esto a su vez resulta en que la manera en la que construimos las frases y las palabras que utilizamos al momento de buscar cambian, afectando directamente las prácticas de SEO enfocadas en la búsqueda de palabras clave, especialmente ahora que los mecanismos de precisión de vocabulario continúan mejorando.

Todo esto significa que la manera en la que las personas insertan una consulta en un motor de búsqueda es distinta a como lo era antes. En vez de escribir “restaurante mexicano NYC”, los usuarios ahora preguntan “¿Cuál es el mejor restaurante mexicano en la ciudad de Nueva York?”. Entonces ¿De qué manera está la búsqueda por voz cambiando el SEO, los tráficos de búsqueda y las estrategias de mercadeo online?

Búsquedas en lenguaje natural

Una búsqueda por voz requiere frases estructuradas, completas y gramaticalmente correctas, lo que significa que la manera tradicional en la que el SEO ha utilizado las palabras clave hasta ahora no funciona tan bien al momento de optimizar, haciéndose necesario el tener en cuenta las búsquedas en lenguaje natural.

Con esto en mente, Google ya se encuentra trabajando en la mejor manera de acomodar consultas de búsqueda conversacionales en su sistema.

H3: Un aumento en las búsquedas móviles

El uso de búsquedas por voz es más popular en dispositivos móviles puesto que es más conveniente para los usuarios, quienes ahora pueden plantear sus consultas al tiempo que manejan o hacen otras actividades. Esto significa que el número de búsquedas móviles y búsquedas por voz en móviles aumenta día tras día, razón por la cual optimizar tu sitio web se vuelve más importante que nunca.

Las búsquedas se han vuelto más locales

Existe una gran cantidad de datos indicando que las búsquedas por voz están mucho más enfocadas en lo local que las búsquedas por texto. Debido a que las búsquedas por voz dependen enteramente del lenguaje, el cual varía en distintas partes del mundo, los negocios en internet que aspiren a un buen posicionamiento deberán tener en consideración las estrategias de localización SEO con tal de no perderse entre los resultados de búsquedas orgánicas.

Cómo mantenerse al día respecto a la manera en que la búsqueda de voz está cambiando el SEO

Dado que esta se ha vuelto una herramienta cada vez más popular, los dueños de negocios deberán de ajustar sus estrategias a las maneras en las que la búsqueda por voz está cambiando el SEO.

Las palabras clave long-tail se han vuelto una necesidad

Al momento de hacer una búsqueda por voz las consultas son más largas, por ello se deberá tomar en consideración el lenguaje natural y apuntar a las palabras clave long-tail. Considere la manera en la que sus usuarios podrían construir sus frases de búsqueda y utilice herramientas analíticas para ayudarle a encontrar los términos de búsqueda más adecuados.

Sáquele provecho a las páginas de preguntas frecuentes

Una página de Preguntas Frecuentes o FAQ se encuentra llena de sets de preguntas que los usuarios tienen mayores probabilidades de hacer, lo cual las convierte en una manera excelente de optimizar su sitio web para incluir palabras utilizadas en consultas de búsqueda por voz tales como “qué”, “cuándo”, “dónde”, “cómo” y “por qué”.

Al proveer respuestas a estas preguntas en su blog y redes sociales así como en su sitio web, sus posibilidades de posicionarse mejor aumentan.

Plantee su contenido de manera natural

En vista de que las consultas de búsqueda son realizadas en un tono más conversacional, se hace necesario escribir contenido utilizando una voz natural. Esto otorga a la marca un enfoque mucho más conversacional, de forma que su sitio web esté más relacionado con las búsquedas por voz de sus clientes.

Se vuelve esencial el tener un sitio adaptado al formato móvil

A estas alturas su sitio web ya debería de estar completamente adaptado a la navegación móvil de manera que el posicionamiento web juegue a su favor. Sin embargo, en 2019 y gracias a todas las formas en las que la búsqueda por voz está cambiando el SEO, esta característica se vuelve indispensable.

Como mencionamos anteriormente, las búsquedas por voz se basan más que todo en plataformas móviles, lo que significa que para tener una estrategia SEO exitosa su sitio debe de estar adaptado, sí o sí, a este formato.

Localice su contenido

En vista de que las búsquedas se han vuelto más enfocadas en lo local y que los usuarios cada vez usan más palabras como “cerca de mí”, o “alrededor de mí” al momento de plantear sus preguntas, los negocios han de mantenerse al tanto y mejorar sus estrategias de localización para así poder recibir más tráfico.

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse, afectando sustancialmente las estrategias SEO a utilizar. Por tanto, estos tips y datos han de actuar como una guía para sacar mejor provecho a los cambios y optimizar su contenido de manera que su sitio web no termine enterrado en el fondo de los resultados.