Cómo leer Google Analytics?

Cuando hablamos de herramientas de monitoreo web, Google Analytics es la principal. Esta herramienta ofrece información de todo tipo, informándole respecto a cuántos visitantes estuvieron en su sitio web, cuánto tiempo pasaron en cada página, a dónde fueron y de dónde vinieron.

Sin embargo, leer un reporte de Google Analytics puede ser bastante confuso, en especial cuando se está empezando con el marketing digital. Con tantos datos, es fácil perderse y no saber por dónde empezar, razón por la que hemos creado este post para guiarle en la mejor manera de leer Google Analytics.

 

CÓMO LEER GOOGLE ANALYTICS

Primero, pasemos por lo básico y empecemos con toda la información que se encuentra en su pantalla principal.

En la barra izquierda podrá ver todos los reportes de Google Analytics y datos, cada uno con un set de categorías único, siendo las más importantes Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversión.

En la pantalla principal podrá ver el Rango de Fechas, una herramienta simple pero clave para comparar resultados de una semana a otra, diariamente o mensualmente, además de permitirle comparar entre dos rangos de fechas distintos.

La sección de E-mail permite enviar un reporte por correo electrónico, en Exportar puede exportar directamente el reporte de datos a una tabla de Excel y la sección Segmentación le ofrece comparar todos los diferentes datos.

 

LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE EN GOOGLE ANALYTICS

  • Gráfico principal:

El gráfico principal se encuentra midiendo sus sesiones automáticamente, es decir que los datos mostrados en él cambiarán dependiendo de la métrica que desee observar. También es posible comparar una métrica con otra y hacer notas referentes a fechas importantes o cambios en su sitio web, como por ejemplo, marcar la fecha en la que su sitio fue actualizado por última vez o el día en el que comenzó con una nueva campaña de AdWords.

  • Rango de Fechas: 

El Rango de Fechas le permite comparar datos de una fecha a otra. Aquí puede ver el rendimiento de su página web de una semana a la siguiente o entre cierto mes de este año y el mismo del año pasado. Básicamente, aquí puede observar y comparar el progreso de su sitio a través del tiempo.

  • Audiencia:

Las métricas de Audiencia ofrecen una gran perspectiva respecto al tráfico que llega a su sitio web. Aquí puede observar:

  • Sesiones totales, donde el color verde representará un aumento en las sesiones y el rojo un descenso.
  • Usuarios totales, un número que debería aspirar a crecer.
  • Visitas de página,
  • Promedio de páginas visitadas por sesión,
  • Promedio de duración de la sesión,
  • Tasa de rebote, un número que siempre es mejor que baje, dado que un rebote es cuando un visitante entra a su sitio y se va sin haber visitado otras páginas dentro de él. La tasa de rebote promedio para un sitio web es de 50% pero mientras menos, mejor.
  • Porcentaje de nuevas sesiones, mientras más sesiones obtenga, significa que más visitantes nuevos están entrando a su sitio por primera vez.
  • Porcentaje de conversiones, es decir, cuando visitantes han completado una meta en su sitio web como puede ser llenar un formulario de contacto o llegar a una página específica.

 

  • Adquisición: 

Esta sección le permite ver cómo los visitantes de su sitio llegaron a él, sea a través de una búsqueda en Google, escribiendo el url directamente en la barra de direcciones o a través de las redes sociales. Esta información le permite conocer qué estrategias de marketing están en verdad llevando tráfico hacia su página. Para verlo entre a Adquisición > Visión General > Canales.

  • Búsquedas orgánicas, muestran los usuarios que empezaron una búsqueda por una palabra clave, encontraron en ella a su sitio web y así entraron.
  • Directa, cuando un visitante escribe el url de su página y entra a ella directamente.
  • Redes sociales, cuando el tráfico viene desde estas.

 

  • Dispositivo:

Saber desde qué dispositivo entran sus visitantes – sea este un smartphone, una tableta o un computador – le ayudará a asegurar que la experiencia de usuario sea positiva para todos. Puede acceder a estos datos a través de Audiencia > Vista General.

 

  • Páginas Más Visitadas:

Revisando las páginas más visitadas sabrá a dónde están yendo sus visitantes. Dado que la más vista es usualmente el homepage, tendrá que prestar atención al segundo, tercer y cuarto resultado. En este reporte de Google Analytics puede revisar los datos y descubrir de qué manera garantizar que la navegación del usuario por su sitio le lleve a una página específica como el formulario de contacto, inscribirse para un newsletter, etc.

Dado que esta herramienta es totalmente gratis y empieza a trabajar desde el minuto en que se activa su cuenta y agrega el Código de Rastreo de Google a su sitio, saber cómo leer Google Analytics le permite ir directamente a los datos que le interesan, recolectando así toda la información necesaria para asegurarse de que sus estrategias de marketing digital están funcionando de la mejor manera posible.

 

Share on LinkedInEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page