Google presenta AMP para email, prometiendo otorgar una manera más dinámica de revisar su bandeja de entrada, presentando los correos con una experiencia de usuario mucho más similar a la de una página web.

Pronto su Gmail y otros proveedores de correo electrónico como Yahoo Mail, Outlook y Mail.ru estarán implementando este desarrollo, el cual promete convertir sus mensajes de email en una experiencia dinámica, a través de la cual ejecutar diversos comandos sin necesidad de salir de su proveedor de correos.

Aunque el recién revelado desarrollo fue anunciado hace más de un año se necesitó bastante trabajo de back-end para que el público finalmente pudiese ver y experimentar sus resultados.

Si bien la experiencia de usuario para email se ha mantenido sin mayores cambios durante la pasada década, para la web la situación ha sido distinta, por lo que con la introducción de la tecnología AMP, que convierte el contenido plano y estático en uno mucho más interactivo, era ya hora que empezáramos a ver algo similar en nuestros buzones de entrada.

Hasta ahora, el ejecutar comandos dentro de sus correos electrónicos se hacía dando clic a un link con el cual abrir una nueva ventana y entrar a otro sitio web. AMP para emails sin embargo promete hacer los mensajes más interactivos gracias a la integración de componentes AMP, como amp-carousel, listas-amp y más, es decir que usted ahora podrá confirmar su asistencia a un evento, agendar un hospedaje o navegar el inventario de una tienda sin necesidad de dejar su inbox.

Algunas de las compañías que ya han empezado a implementar este nuevo formato son Booking.com, Despegar, Doodle, Freshworks, OYO Rooms, Pinterest y redBus, así que si está suscrito a alguno de estos sitios espere experimentar pronto las novedades. Otros socios que desplegarán AMP para email en sus plataformas incluyen SparkPost, Litmus, Twilio Sendgrid y las herramientas de Amazon para email y marketing SES y Pinpoint.

Para los desarrolladores con experiencia en páginas web AMP el trabajar con este nuevo formato será relativamente fácil, mientras que los expertos en marketing podrán mantener su contenido al día e interactivo, dando a los usuarios una experiencia de email mucho más procesable y atractiva.